01/12/07

Sempre en Mugardos



É reconfortante ver como en Mugardos aínda podemos gozar de campañas xurdidas da propia cidadanía, sen atopar por ningures o escudo do Concello.
Portomagno, a Asociación de Empresarios/as de Comercio e Hostalería de Mugardos comeza a dar agora os seus primeiros pasos, pero pode supoñer unha bocanada de aire fresco. Polo de pronto, os/as mugardeses/as xa temos un motivo para deixar os cartiños no pobo neste nadal sen necesidade de achegarnos a Ares, Fene, Narón ou Ferrol. Parafraseando aos feneses "Mugardés, merca en Mugardos". ¡E ademais agora podemos sacarlle moi bo proveito!

12 comentarios:

  1. mintiroso! pra mercar non fai falta ir a ningún lado, sempre e cando teñas o que desexas ó carón da túa casa (ouseña, teu pobo). Ir a mercar nas "grandes" cidades é de "facinerosos!", aparte de "doar" o teu diñeiro a empresas "fascistas" que o único que ansían é encher o seu peto a costa do traballo barato... Son as cinco e vinte da mañá... e eu sigo a mercar no meu pobo
    P.D.: quida dunha vez a verificación colloeira pra enviar o comentario

    ResponderEliminar
  2. Existimos os veciños de Mugardos que seguimos crendo na xustiza. O que hoxe esta sucedendo no noso pobo debería facer reflexionar a moitos. Confiando en que as cousas comencen a cambiar, un saudo

    ResponderEliminar
  3. Parece que a corrupción ven xa cerquiña.Témola na Real Vila.

    http://chanteiro.blogspot.com/2007/12/detenidos-por-trama-urbanistica-en.html

    ResponderEliminar
  4. http://www.elpais.com/articulo/Galicia/detenidos/Mugardos/corrupcion/urbanistica/elpepuespgal/20071204elpgal_2/Tes

    "...La operación se inició el pasado mayo desde la Fiscalía de Delitos Urbanísticos y llegó a su culminación en la mañana de ayer con las cuatro detenciones tras una investigación en la que se practicaron escuchas telefónicas. Fuentes judiciales explicaron que tres de los cuatro detenidos -Pedro Cortizas, Xulia Cortizas y la aparejadora municipal, Carmen Piñeiro- están o estuvieron relacionadas con el departamento técnico urbanístico del Ayuntamiento, mientras que el cuarto es un policía local, Ovidio Torrente, a quien se le adjudica el papel de conseguidor de terrenos para promociones urbanísticas. Las detenciones cogieron de sorpresa a casi todos en el pueblo, donde eran muy conocidos. Entre ellos, al alcalde nacionalista Xosé Fernández Barcia, que negó tener conocimiento de los hechos. Los imputados en la Operación Virgin presuntamente presionaban para derivar a una oficina técnica de Fene todos los proyectos urbanísticos presentados en el Ayuntamiento, que eran sistemáticamente rechazados si no llegaban con el aval de ese estudio en la dirección de las obras. Además de las detenciones, que se practicaron ayer en Mugardos, A Coruña y otras localidades del entorno, los agentes de la Unidad de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil de A Coruña, realizaron varios registros en la inmobiliaria Xesvén, situada justo enfrente del ayuntamiento a menos de diez metros de la puerta principal; en el estudio de arquitectura Xcale, radicado en el municipio de Fene y en el domicilio particular de la aparejadora municipal, Carmen Piñeiro, una de las detenidas.

    El policía municipal detenido, Ovidio Torrente, está casado con Elena Suárez, que figura en el Registro Mercantil como administradora de la inmobiliaria Xesvén, integrada desde hace unos meses en el grupo Cortizas Inversiones SL, cuyo administrador único, Pedro Cortizas Díaz, otro de los detenidos, es a su vez titular de la oficina de arquitectura de Fene.

    A este estudio está vinculada su hermana, la también arrestada Xulia Cortizas, que fue arquitecta asesora del Ayuntamiento de Mugardos entre enero y junio de 2006 y desde hace un mes ocupa un puesto en el departamento de urbanismo del Ayuntamiento de A Coruña. Está casada con el entrenador del Rácing de Ferrol, Juan Veiga.

    Pilar Díaz, de Izquierda Unida, era ayer la única edil de Mugardos que no parecía sorprendida por lo ocurrido ya que su formación política interpuso hasta tres denuncias ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en los últimos dos años denunciando presuntas irregularidades urbanísticas en el municipio. Díaz manifestó que todos los puntos de la trama están conectados "con los mismos protagonistas" y aseguró que el policía, ataviado con su uniforme, "entraba y salía de la inmobiliaria al concello y viceversa", mientras que Xulia Cortizas firmaba proyectos privados en Mugardos al tiempo que ejercía como arquitecta asesora del Ayuntamiento.

    Desde las filas de IU pidieron ayer la dimisión del alcalde nacionalista Fernández Barcia, a quien Díaz considera "políticamente" responsable de lo ocurrido tras recordar que asumió durante varios meses la gestión de Urbanismo tras romper el acuerdo que mantenía en la pasada legislatura con el PSdeG.

    Barcia manifestó su total disposición a colaborar con la Justicia para esclarecer lo que calificó de "un palo" para el Ayuntamiento. Fuentes próximas a la investigación señalaron que, de los hechos conocidos hasta ahora, se deduce que no hay implicación directa del gobierno local. Los cuatro detenidos permanecen en depedencias policiales a la espera de pasar, probablemente hoy, a disposición del juzgado número 4 de Ferrol, que instruye la causa."

    ResponderEliminar
  5. ¿que se sabe do caso Malaya de Mugardos???

    ResponderEliminar
  6. caso "virgin"preguntale al alcalde pero te contestara:"eu non sabia nada".

    ResponderEliminar
  7. Liberados sen cargos os catros detidos na trama urbanística de Mugardos.
    Esta nova en Chuza foi modificada por:
    Os catro detidos pola trama urbanística de Mugardos quedan en liberdade con cargos (http://chuza.org/historia/os-catro-detidos-pola-trama-urbanistica-de-mugardos-quedan-en-liberdade-con-cargos/)

    ResponderEliminar
  8. El Correo Gallego
    Los cuatro detenidos el lunes en el marco de la operación Virgin por una supuesta trama de corrupción urbanística y tráfico de influencias en el Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña) quedaron ayer en libertad provisional y sin fianza tras comparecer ante el juez en Ferrol. Aunque tampoco se les obliga a acudir al juzgado como medida cautelar, los detenidos, sin embargo, continúan como imputados por tráfico de influencias y negociaciones prohibidas para funcionarios públicos

    ResponderEliminar
  9. laopinióncoruña.es

    "La arquitecta detenida en Mugardos trabaja para el Concello coruñés"

    La Concejalía de Rehabilitación, que dirige el nacionalista Mario López Rico, contrató a Julia Cortizas hace un mes, a pesar de que ésta no aprobó las oposiciones.
    Pablo López.A Coruña:

    La arquitecta detenida por la supuesta trama de corrupción urbanística en el municipio de Mugardos, Julia Cortizas, trabaja actualmente para la Concejalía de Rehabilitación y Vivienda del Concello de A Coruña que, al igual que la Alcaldía de la localidad en la que se produjeron los supuestos delitos inmobiliarios, dirige el BNG.

    Según fuentes municipales, Cortizas fue contratada hace un mes, a pesar de no haber aprobado las oposiciones a las que se presentó. "Esta chica se presentó a unas oposiciones y no consiguió la plaza. Debido a que se produjeron bajas, la lista fue corriendo hasta que le tocó y fue contratada", informó un portavoz del Ayuntamiento.

    Julia Cortizas firmó con el Ayuntamiento un contrato temporal de diez meses por lo que, por el momento, todavía está ligada al área de Rehabilitación y Vivienda, que dirige el concejal nacionalista Mario López Rico y que fue creada durante esta legislatura.

    Aunque LA OPINIÓN intentó contactar ayer con el responsable de la Concejalía de Rehabilitación y con el portavoz del BNG, ni Mario López Rico ni Henrique Tello contestaron a las llamadas, por lo que fue imposible conocer la reacción de los nacionalistas locales a la noticia.

    Desde el Ayuntamiento, sin embargo, un portavoz municipal garantizó que el Gobierno local tomará medidas si la Justicia confirma los cargos de los que se le acusa a Cortizas. "El Ayuntamiento estudiará la situación jurídica", informó.

    Los cuatro detenidos -el policía local Ovidio Torrente; la aparejadora municipal de Mugardos, Carmen Piñeiro; y los arquitectos Julia y Pedro Cortizas- fueron puestos ayer en libertad y sin haber declarado ante el juez, debido a que ninguno de ellos había sido informado de los hechos por los que la Guardia Civil había practicado los arrestos ni sobre las causas por las que comparecían ante la autoridad judicial.

    El abogado defensor de la aparejadora Carmen Piñeiro, Jesús Oroza, manifestó al salir de los juzgados que fue el Ministerio Fiscal quien pidió la libertad de los detenidos. "Las actuaciones siguen secretas, todos los imputados quedaron en libertad sin fianza y sin obligación de comparecer. El propio Ministerio Fiscal solicitó la libertad de los detenidos en este caso", informó.

    La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ferrol, Marta Guillemet, recordó que, a pesar de haber decretado la puesta en libertad de los arrestados, se mantienen las imputaciones de los delitos de negociación prohibida a funcionarios públicos y de tráfico de influencias.

    Reacciones

    Los grupos de la oposición municipal del Concello de Mugardos recibieron la noticia sobre la libertad de los detenidos con cautela, pero recordaron que la investigación sigue abierta y que todos los arrestados mantienen su condición de imputados. "Falta el juicio y el sumario aún no está abierto. Ellos van a tener que declarar en un juicio porque todavía están imputados", declaró la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Mugardos, Pilar Díaz.

    Desde el Partido Popular de la localidad, Juan Domingo de Deus transmitió su confianza en la Justicia que, según explicó, "actuará correctamente cuando haya que hacerlo".

    El portavoz del PSOE, Juan Fernández, pidió "prudencia" hasta que terminen las investigaciones y hasta que la Justicia tome una decisión sobre la supuesta implicación de los cuatro detenidos. "Hay que dejar que intervenga la Justicia y, en función de eso, ya nos manifestaremos", comentó tras conocer lo ocurrido en los juzgados.

    El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, recalcó ayer en un acto de precampaña del BNG su deseo de que la Justicia aclare los hechos sucedidos en Mugardos "lo antes posible".

    Quintana rechazó opinar sobre el grado de conocimiento que el alcalde mugardés, el también nacionalista Xosé Fernández Barcia, y el resto de los concejales municipales tenían sobre la supuesta trama de corrupción inmobiliaria investigada en la operación Virgin.

    Los detenidos se encuentran bien, según declaró al salir de los juzgados el policía local Ovidio Torrente. El agente destacó que el trato recibido de la Guardia Civil ha sido "muy bueno".

    ResponderEliminar
  10. Que non home que non é en Marbella, o policía TORRENTE está en Mugardos

    ResponderEliminar
  11. A partir de hoxe nova campaña de "Sempre en Mugardos".

    ResponderEliminar