03/06/08

Os cromos do Galicia



Onde o mundo deixa de chamarse Mugardos disque os nenos xuntan cromos dos raúles e ronaldinhos que só poden ver pola tele. Nós, neste pequeno universo pulpeiro, temos o noso propio firmamento futbolístico brillando cada semana na Pedreira e a xente nova e menos nova pode coleccionar xogadores de carne e oso, amigos, veciños, fillos ou irmáns só con achegarse a Sport 88 e pedir "os cromos do Galicia". É, sen ningunha dúbida, o proxecto máis fermoso no que me teño embarcado a día de hoxe. Proxecto que non fai máis que comezar e promete ampliar a constelación mugardesa ata onde unha estrela verde (a máis nova ou a máis vella) brille con luz propia.

13 comentarios:

  1. Por un momento, crin ter un déjà vu...Pero non, non...eses cromos estiveron nas miñas mans jeje..molan!!

    Céntrateme nas camisetas ;)

    ResponderEliminar
  2. -¿Es el complejo de punta Promontoiro una instalación segura?
    -La planta de Reganosa tiene los mismos niveles de seguridad que las existentes en el resto de España. Ayer mismo [por el martes] estuve en ella y es impecable en cuanto a los niveles y estándares de seguridad. Su presencia en el interior de la ría es un condicionante geográfico, pero la instalación se ha diseñado de acuerdo con él, ya que incorpora las medidas de seguridad adecuadas para esta implantación. En este tipo de plantas es muy importante su ubicación, pero cuando se decide, se adoptan las estrategias de protección para que puedan operar de manera segura.
    -Los críticos con la planta aseguran que no hay instalaciones similares tan cerca de la población como en Mugardos.
    -En España hay plantas de gas alejadas de la población pero también próximas, como la que tiene Enagás en Barcelona, que está en una zona portuaria y densamente poblada. La planta aprobada para Gijón está en el puerto de El Musel y también está próxima a una zona poblada. Hay que buscar un cierto equilibrio entre seguridad y estrategia de distribución, porque hay sitios en los que las plantas pueden estar aisladas y otros donde deben estar cercanas a carreteras o redes de gas. Una vez que se decide la ubicación, hay que adoptar las medidas de seguridad reglamentadas.
    -Los opositores a la ubicación de Reganosa insisten en el riesgo que supone su actividad en la ría.
    -La industria del gas, tanto en almacenamiento como en regasificación o en transporte, tiene unas tasas de siniestralidad bajísimas y es un ejemplo a seguir por otras actividades de riesgo como las de gasóleos y petróleos.
    -¿Cómo interpreta que pese a estos datos siga habiendo protestas contra la planta en la comarca de Ferrol?
    -En proyectos equivalentes de otros lugares, aunque con condicionantes diferentes puesto que no están situados en una ría, se están ampliando las plantas existentes y no existe una oposición tan directa como en el caso de Ferrol.


    Ahora la siguiente pregunta Sr. Ingeniero: si...Su presencia en el interior de la ría es un condicionante geográfico...sabe usted por qué está ahí?? ... aayy inocente!!!!

    sentencia favorable ós veciños, denuncia admitida na Unión Eurepea...yuujjuu...ninguén di nada??

    Eu sí...Noraboa ós premiados

    ResponderEliminar
  3. No es el sitio, ya lo sé, pero como me han dau pie, y el Galicia y el Racing lucen la publicidá de Reganosa...
    ¡jurídicoooooooooooooooooooooo! Te echo de menos... ¿No nos vas a comentar la sentencia?

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas de que se publique esa sentencia!!!!...uhhhmmm...

    ResponderEliminar
  5. pues mira tú, resulta que los vecinos hace años ya pusieron denuncias..y nosotros sin enterarnos...vaya, vaya...y ahora el TSXG, "parece ser" que les da la razón...ya, ya entiendo, ahora el ayuntamiento recurirá para intentar continuar con SU POLÍTICA de "hechos consumados" y alargar su agonía.
    Ahora hay una diferencia: 3 sentencias os quitan la razón...ya empieza a caer el muro de silencio!!...por lo menos yo escucho algo...¿vosotros no?

    ResponderEliminar
  6. Me voy a tomar unas vacaciones muuuuy laaargas: antes me voy a despachar a gusto.
    Los partidos que hay, los sindicatos que tenemos, los analfabetos que nos gobiernan... Os lo me-re-céis. La verdad es que no valéis ni el pan que coméis. Aquí se salvan cuatro señoras mayores de sesenta. Y el resto no vale ni... para eso que estáis pensando.
    De ahora en adelante voy a hacer como todos. Voy a mirar por lo mío. Voy a ser un cabrón. Como vosotros, pero, jeje, con ventaja: con todas las ventajas de que me ha dotado la injusta naturaleza.
    ¡Hala, saludos!

    ResponderEliminar
  7. Perdón, pero no me he quedado a gusto todavía. Que no he explicado "el sentido de mi voto". Voy a hacerlo desde un punto de vista "teológico", que es lo que más puede escandalizar a la peña, sobre todo a los Fariseos Desfiladores.
    -Discusión histórica de los herejes desgajados del judaísmo y empeñados en masacrar a sus "hermanos mayores". Me refiero a los autodenominados "cristianos", que se dicen seguidores de un rabino judío ejecutado por Roma; y que curiosamente se han disfrazado con los ropajes y los títulos de los sacerdotes romanos (pontífices) para masacrar a los inventores del monoteísmo. La discusión es: ¿quién mató a Jesús? ¿Roma o el Sanedrín?
    Pues, claramente, fue un suicidio (¡oh, blasfemia!). Se dejó llevar a la Cruz por desesperación, para no aguantaros. ¿A quién le conviene la explicación "sacrificial" de la muerte de Jesús? A los sacerdotes, claro, que se convierten así en Administradores de Dios y se reservan el derecho a repetir el sacrificio.
    ¡Ay de vosotros, Escribas y Fariseos! Traducción moderna: ¡Ay de vosotros, curas y catequistas!
    Soy malo, pero malo, ¿eh? Sin embargo, hay solventes teólogos católicos que sostienen lo mismo. Las niñas del Opus, desde luego, no.

    ResponderEliminar
  8. Los comentarios anteriores que he escrito me parecen harto interesantes, y pueden plantearse, creo, dentro de la ortodoxia y con otras palabras. Pero, ¿qué coño tienen que ver con los cromos del Galicia? Le exijo que los borre. Y encima se lo ruego.
    Cromos: ¿se imagina ud., Mr. Stone, que la décima parte de los mugardeses hiciesen por su pueblo la décima parte de lo que ud. hace? Moveríamos montañas, y aún podríamos parar al fascismo que viene. Pero,¡ay!, vendrá sin duda. Haríamos muy bien en empezar a ir al gimnasio.

    ResponderEliminar
  9. Pues eso mismo pensé yo cuando empecé a leeros asombrada por lo que se decía, y todo a raíz de unos cromos envidiables que me hubiese encantado tener. Pero la lucha no debe ser por el fascismo que se aproxima, sino por la careta de comunistas y progres que se ponen los fascistas y que hacen lo que les interesa "en beneficio del pueblo". Y, ¿dónde está el pueblo, me pregunto? Yo sigo añorándolo. Y si tiene que volar Regañosa, quiero estar con vosotros para ir todos juntos al más allá, que creo, tiene que existir. Quizá tengan razón los que piensan que les espera un harem como el del libro de Teresa, pero yo no quiero eneúcos, quiero al príncipe Alí todito para mí. Que me envuelva con sus brazos y me llene de besos suaves...aún no lo leísteis? Pues el resto de lo que quiero lo explica muy bien "la Hija del cónsul".Lo quiero yo y el resto del mundo, claro, pero lo dicho, o vuela Regañosa o lo tengo clarito. Incluso en ese caso, me parece que nanay. Porca miseria.
    Mares.

    ResponderEliminar
  10. Querida Mares:
    Con lo fácil que habría sido responderme:
    -que el Catolicismo es, seguramente, la religión con una teología mejor trabada, más desarrollada y más sutil.
    -que la síntesis entre cultura grecolatina y fe judía que llevó a cabo fue una obra excelsa, que abrió un nuevo horizonte de esperanzas y pensamiento, preservando la cultura occidental, al tiempo que sustituyó la religión antigua, ya vacía de contenido, por algo nuevo, que podía satisfacer a las gentes más sencillas y a los intelectuales.
    -y cosas por el estilo.
    -Con respecto a Alí, ten cuidado. Varias españolas fueron seducidas por un Alí, empresario hotelero de Jerusalén, que luego las timó y ahora las chantajea con fotografías de sus relaciones sexuales. Por tu bien, no creas en Alí ni en Aladdín. No esperes que te abracen. Ten fe, esperanza y amor. Conviértete en Sherezade y abraza tú, sin esperar nada, que quien todo lo da, todo lo tiene.
    -Con respecto a los "fascistas", por sus frutos los conocerás. Porque es imposible que un árbol bueno dé malos frutos o que un árbol malo dé frutos buenos.
    -Un abrazo sincero. Veo que te has calentado un poco y eso me gusta: sed fríos o calientes; a los tibios los vomito de mi boca.
    -Y una última verdad: ya sé que me ha pasado, y no es la primera vez. ¿Pero qué sería artritris sin maximilien? Básicamente, sería "Enhorabuena, César, qué bien, eres un crack, qué chuli, qué guachi, tope guay, opaííí"...

    ResponderEliminar
  11. xa merquei 18 paquetes de cromos y non merquei mais ,porque non lle quedaban seguirei mercando hasta que xunte os dous equipos custe o que me custe unha porque,me gusta xuntalos dende neno y outra polo equipo do pobo esto traeme vellos recordos .y porque non decilo teço 42 anos y me sinto coma un chaval y ainda encima os cromos son dos equipos do pobo que mais queremos AUPA GALICIA.gracias CESAR, e JORGE treme mais cromos y a lista dos xogadores dos dous equipos un amigo y seguidor do GALICIA.FRANCISCO,mais coçecido por BOLUBA chao.

    ResponderEliminar
  12. Querido Maximiliem: Siempre consigues mi sonrisa, mi asombro y mi admiración. Aunque me he cansado de dar sin recibir, sigo siendo la boba de siempre, la que pone buena cara para todo y la que nunca tiene problema para los demás. Y, poco a poco voy consiguiendo todo lo que siempre soñé y creí que no era para mí. Me siento superfuerte y me encanta leerte. No nos cansemos de luchar!!!
    Mares.

    ResponderEliminar
  13. xa teño casi que todo-los cromos do GALICIA so me faltan os que ainda non se editaron
    graciñas CESAR e graciñas JORGE.e unha ilusion pra min recordar vellos tempos trocando cromos y ainda encima do equipo do pobo.outra vez GRACIÑAS POR devolverme esta ilusion.e aupa GALICIA DE MUGARDOS, a final non poido ir por traballo pero si e que gañamo la final estarei nas copas ata altas horas da madrugada y ainda encima o dia seguinte libro que mais quero. A POR ELES CHAVALES chao. un seguidor e amigo boluba.

    ResponderEliminar