24/04/08

Breve cursiño para conducir por Mugardos (XIX)



Reserv___ _ ____apacitados.

13 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. Ésto es como con las mujeres: puedes ser un mierda, puedas uasarlas y tirarlas (o tirártelas), pero... di "toas y tós", y te salvarás.
    Al margen, UNA COSA ME DUELE:
    ESTÁ TERMINANDO ABRIL Y NI UNA LEVE, LIGERA O LEJANA REFERENCIA A LA II REPÚBLICA (ESPAÑOLA, CLARO).
    ¿A DÓNDE VÁIS ASÍ? ESTAÍS ESQUIVOCADOS. TANTO COMO LOS DE IU. EQUIVOCADOS.
    YO, DIRÉ, COMO AQUELLOS PERSONAJES DE LOPE:
    -"¿De dónde eres, cristiano?"
    -"Español y portugués".
    Y, por supuesto, mi personaje, cuyo recuerdo vivo alentamos tan poquitos, es Rodrigo Díaz, el de Vivar, y jamááás será ese hijueputa de Mariscal, aristócrata galegofalante, que decapitaron (¡ay, saboreo esa sssangreee) en Mindonietum. ¡Cuántos gilipollas (y gilipollAs) no le han puesto Roi a su nené, sin saber que ése era el nombre del que "en buen ora nasco"!
    ¡Albriçia, Alvar Fáñez, ca echados somos de tierra!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buen vasallo! ¡se oviese buen señor!

    ResponderEliminar
  3. Vuelvo a hacer planes para ver vuestro mar, vuestro cielo, y no sé si iré, solo sé, que cada vez que me lo planteo entro a diario en tu página, buscando no sé qué, esperando enterarme de algo (más bien no me entero de nada, va por lo de arriba), pero me haces sentir como parte de algo vuestro, como si yo fuese mugardesa, y sí, me siento de allí, aunque casi siempre me siento de ningún sitio. Si voy, me verá el muelle, intentando empaparme de todo lo que vea, para que me dure, sabe Dios cuánto, hasta que vuelva...
    Gracias a todos. Me alegran vuestras palabras.
    MARES

    ResponderEliminar
  4. Lamento que no nos entendamos. Es que yo me dedico a la épica y, usted, por lo que veo, a la lírica.

    ResponderEliminar
  5. Querido Artritris:
    quiero ser malo, y no doy hecho.
    ¿Por qué le puse lo de la República? Qué sé yo, vendría de escuchar la Cope... Desde luego, el blog es suyo, y bien majo que es.
    Mrs. Mares:
    mire, no pretendo ofenderla. Es que, en este mundo de lobos disfrazados de cordero, yo prefiero ser un cordero disfrazado de lobo.
    Lo de arriba era un excurso traído por los pelos sobre Pardo de Cela, decapitado por los Reyes Católicos y figura simbólica, para algunos rentistas con pazo y editorial propia, de la Galiza que pudo ser y no fue. Para mí era un cabrito, represor de los Irmandiños, que propuso "encher de vasalos os carballos" (i.e., "llenar los robles de vasallos"). Créame, si quiere de verdad conocernos, debe buscarnos en alguna de las novelas de Torrente Ballester; a los galaicos, me refiero.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta leeros, en serio, y a tí, Maximiliem, no puedes imaginarte cuanto. Me recuerdas, a los libros de espadachines, esos que dicen ras zaca bum, para expresar el sonido de las bombas, dagas, cuando matan sin cuartel. Quizá no te guste, a mí me gustaba más al principio, cuando era más puro y no vendía novela, sino folletines. Ya sabes, Arturo Reverte. Lo leía todo todo lo que encontraba de él, pero después de aquella serie tan laaarga del Capitán Alatriste, acabé aburriéndome. Siento por él una especie de atracción-repulsión, amor-odio, casi parecido al que parece que te produzco yo, pero espero que con el tiempo, tus comentarios y claro, los míos, nos acerquemos más a un semtimiento empático. Y, gracias por la recomendación. Hoy iré a la biblio, y leeré algo de tu recomendación. No dudo en que me apasionará, si es que escribe como tú.
    ¿Iré, mañana, no iré? Soy pura indesición.
    MARES

    ResponderEliminar
  7. Querida Mares:

    pues no es que no me guste Pérez Reverte. Es que me niego a leerlo desde hace años. Creo que, aparte de ser un mal escritor, es un pésimo columnista, un populista que halaga a la gente llamando "hijosdeputa" a los políticos y que ha acabado, con toda lógica, en ese club de pseudofuncionarios prostáticos llamado Real Academia. Además, es un vulgar naionalista español, de derechas, que dice poseer 20.000 volúmenes en casa (¡mira tú!) y que se atreve a decir que ya Estrabón hablaba de Hispania, como si entonces fuera una nación. O sea, que tiene el mismo conocimiento de historia de España que el borrico de Aznar. Pero nadie le toca, porque ¡como los demás no han sido reporteros de guerra!... Ahora se ha metido a comisario para las fanfarrias del 2 de Mayo.¡Más dinero, traed más dinerooooo!...
    De Torrente Ballester no es políticamente correcto hablar. Es que fue falangista y, habiendo nacido en Serantes, escribía en castellano (o, más exactamente, en ferrolano, como él decía). La estupidez colectiva llega a tal extremo que su figura se vio tardía y ligeramente reivindicada por su amistad con Carlos Casares, un mediocre, pero galleguista, muy aficionado a las referencias cultas, francófilas y contemporáneas, como toda la grey de pseudointelectuales y políticos galaicos.
    La obra de Torrente es desigual. Pero para muchos "La saga/fuga de J.B." sigue siendo uno de esos libros inolvidables, que lo reconcilian a uno con el mundo y con la literatura. A mí también me gusta, pero prefiero, con mucho, "Fragmentos de Apocalipsis". Léete el final de la novela y compáralo con el final de "Cien años de soledad". No hay color; entre otras cosas, porque el final de "Cien..." no tiene justificación, mientras que el de "Apocalipsis" es perfectamente coherente con la novela (o proyecto, porque no es realmente tal novela).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues además de decidirme a ir (no a la biblioteca, que no lo dudaba sino a Mugardos, que no creí que fuera capaz), de pasar cuatro días taaaan tranquilos allí, y de leer Los Gozos y Las Sombras, y de empezar "Doménica", que no pude terminar, creo que ya estaba medio delirando y a mí lo de las haches perdidas en el bosque, las mayúsculas y las minúsculas, es que no me llegó, pues ayer compré, para seguir la recomendación de César "La Hija del Cónsul". No tuve mucho tiempo pero parece entretenido.Y los gozos.. es que ni siquiera la ví en la tele, era demasiado pequeña y no me dejaban y tampoco veo mucho la tele. Quise coger algo antiguo y algo nuevo, pero su última novela, ya te digo, no pude con ella. Y la otra, pues sí, parece que va a ser entretenida. Decirte que me encanta como escribres, me hace sonreír según leo ese emjambre de palabras, atropelladas como queriendo decir tanto que no cabría en un millón de folios. No hay duda. Te prefiero a Reverte. Por cierto, ayer ví su último libro, y no me tentó ni a hojearlo. Qué suerte de poder mirar al mar a diario...
    Mares.

    ResponderEliminar
  9. Maximilien, no sé que le das a la parroquia, pero la veo muy agusto contigo.

    Juanalegria.

    ResponderEliminar
  10. No recuerdo muy bien. Como apellida este chico que sale con su foto de infante en su estadísica página: ¿César Pena o César da Pena?
    Si me lo aclarais lo agradecería. Es que me gusta llamar a las cosas por su nombre.

    ResponderEliminar
  11. Chámase César "Don't-feed-the-troll" Pena.

    ResponderEliminar
  12. Que non lle de comer ao paxaro imaxinario? Xa verei.

    ResponderEliminar
  13. Mi enhorabuena por los contenidos y propuestas de debate de este blog.
    Todos mis respetos para su autor.
    Ya me gustaría a mi disfrutar, conocer y entender una pequeña parte de la literatura, cine y música que en su presentación nos muestra César Pena.
    (El ratón deja de jugarle al gato una broma pesada).
    Con toda mi admiración y respeto,
    un abrazo.
    ---
    Juanalegría.

    ResponderEliminar