07/03/2008

Mugardeses nos campos de concentración nazis



Ídesme ter que desculpar o pouco agradable da fotografía. Veño de descubrir unha listaxe de galegos mortos nos campos de concentración nazis. Xa supoñedes que atopei mugardeses. Tres soldados republicanos que loitaron contra o III Reich. Os tres morreron en Gusen no 1941. Na súa memoria:
  • José Andrés Pena Losada († 16/10/1941)
  • Manuel Fernández García († 24/12/1941)
  • José Pereira Pérez († 30/12/1941)
E o día resultou ser moi acaído para lembralos.

11 comentários:

  1. Tanto fascismo da medo.E o digo polo de antes e polo de agora...
    Que descansen coa paz coa que non lles deixaron vivir.

    *HOOCHIE*

    ResponderExcluir
  2. Que descansen en paz y que su memoria nos ilumine sobre la bestia que llevamos dentro... todos (y todas, como dice Gaspi).
    Convendría saber, para que nuestra conciencia se depure por completo, si algún mugardés o mugardesa sufrió los gulag soviéticos. Recordemos que, en un aspecto, la dictadura nazi fue mejor que la soviética: duró menos.

    ResponderExcluir
  3. Que fuerte...no tenia ni idea de estas cosas!

    Siempre está bien saberlo...y mejor todavia no olvidarlo!

    ResponderExcluir
  4. Pues imaginate los que debieron morir en los campos de concentración comunistas gulag sovieticos y demas.
    Son lo que tienen los totalitarismos.

    ResponderExcluir
  5. ¿Lo ve, Pena? ¿Lo ve? Como decía Huxley, el abuelo de A. Huxley, refiriéndose al acoso que sufría Darwin: "toda ballena tiene su piojo".
    Sí, ya sé que no soy Darwin. Pero me parezco en dos cosas:
    a) tengo pene ( cosa que, según Froiz, envidian muchas féminas)
    b) creo, al mismo tiempo, en Dios y en la evolución (al menos, en la evolución de algunas especies).
    Por cierto, me he dado un paseo por Vieiros (lamento el chiste fácil) y he visto que, salvo un par de casos, está lleno, pero llenito de frikis. ¿Qué coño hace usted en esos foros?

    ResponderExcluir
  6. ¡qué fuerte! ¡jo, pero qué fuerte!...

    ResponderExcluir
  7. Lamento volver, de veras. Es por mi conciencia. Es por la foto. Lo de antes fue porque hay actitudes que nunca entenderé.
    Pero por la foto, y por el respeto debido al alma humana y a la carne humana... lamento haber dejado aquí mi ironía, que, acaso, al paso del tiempo, y sin darme cuenta, se haya convertido en sarcasmo.
    Que Dios acoja en su Bendita Paz a Todos, al fin, y que a mí me devuelva el Tranquilo Silencio que derramaba, cuando era joven y aún no conocía el pecado. Un abrazo.

    ResponderExcluir
  8. "Convendría saber, para que nuestra conciencia se depure por completo, si algún mugardés o mugardesa sufrió los gulag soviéticos. Recordemos que, en un aspecto, la dictadura nazi fue mejor que la soviética: duró menos."
    "Pues imaginate los que debieron morir en los campos de concentración comunistas gulag sovieticos y demas.
    Son lo que tienen los totalitarismos."

    Ves,Artritris?A este tipo de xente me refería o venres no meu fotolog.

    *Hoochie*

    ResponderExcluir
  9. Deberíais leer "El niño con el pijama de rayas". También los nazis llegaron a sufrir. Aunque sea un cuento, la sola posibilidad de que pasara... algunos llegaron a desistir. Cualquier guerra tiene dos bandos. Y mueren en los dos. Fijaros en los funerales de los etarras. Las familias también lloran.
    La democracia solo es buena para el que gana. La otra "mayoría" se vé ninguneada. La única fórmula imparcial es la unanimidad. Pero no está permitida la clonación en los humanos.

    ResponderExcluir
  10. cesar, eu dispoño de fotos de mauthaussen xa que estiven ali na ponte da constitucion, e non teria problema en compartilas. son tabe
    saudos

    ResponderExcluir
  11. José Andrés era tío-avó meu e se apelidaba Pena Losada non Peña,qué nunca se olvide isto que pasou e que nunca se volva a repetir.....

    ResponderExcluir