27/09/07

Máis cafradas



O protocolo de Protección Civil para Reganosa tardará 6 meses en aplicarse

27 comentarios:

  1. cada día te superas mais, xenial.
    a nova dincha eu, escoiteina na radio galega

    ResponderEliminar
  2. o que te chama polas mañas. ¿xa sabes a data do pleno que che preguntei?

    ResponderEliminar
  3. creo que non son seis meses o que dixo Ester Gonzalez, dixo exactamente:
    A Directora Xeral de Protección Civil, Ester González, afirmou que este tipo de plans, dende que se comeza a elaborar ata que se pon en funcionamento precisa dun espazo de tempo "de entre seis meses e un ano". Asegurou que este prazo tamén é preciso porque queren realizar "un plan de protección potente".

    ResponderEliminar
  4. Otra estupidez y manipulacion del Comite y todos sus voceiros:
    La ley europea y la española deja tres años para implantar el plan. En la refineria de La Coruña de Repsol-Enagas, vuestros amigos, tardaron 25 AÑOS, no 25 meses y nadie se puso histerico.
    Seis meses sería un plazo estupendo, incluso un año, para IMPLANTARLO en el exterior.
    El plan ya ha sido aprobado y los bonberos de Ferrol y los de reganosa ya lo han implantado ¿no lees los periodicos?
    El Plan de Emergencia exterior de Reganosa es una chorrada (afecta a unas 20 casas) comparado con el de la refineria de la Coruña que afecta a unas 20.000 !!!. El de la planta de Repsol-Butano de Barcelona afecta a MEDIO MILLON DE PERSONAS !!!.
    Si no os lo creeis preguntar a vuestra abogada de Enagas/Gas Natural Patricia Gabeiras que os lo diga ella que de Repsol y Gas Natural sabe mucho.
    No sabeis que inventar para intentar llevar gente a la mani esa que organizais para apoyar a la burgeusia catalana de Enagas y a la planta de Gijon que promueven con la ayuda del Partido Comunista de España (rama Gijon, rama Llamazares con delegacion en Ferrol y Mugardos) y con generales franquistas como referncia "moral" e inspiracion de vuestros actos.

    ResponderEliminar
  5. Estás diciendo que bajo el mismo radio del que echa mano Reganosa en Mugardos para meter (dice) 20 casas en Barcelona entran 500.000 personas? ¡¡Con esa densidad de población en el territorio que ocupa Barcelona viviría más gente que en Ciudad de México!!

    Tú sigue con tus consignas.

    ResponderEliminar
  6. Estoy diciendo que yo no conozco los detalles pero vete a internet donde deberian estar igual que esta el de Reganosa.
    Son tan transparentes aqui que debe ser el unico de España tan calrito en Internet.
    Si no aparecen (hay que ver que opacos son en Repsol-Enagas) vete al ayuntamiento de La Coruña o de Barcelona a consultar los planes de emergencia exterior de esas instalaciones porque son o deberian ser publicos (Refineria en A Coruña y planta de almacenamiento de Butano y propano en Barcelona)

    Si estas liado preparando la mani y encerrandote en nuestro concello ILEGALMENTE entonces acabas antes preguntandole a vuestra abogada de Enagas que te lo explicara rapido.

    Ella te aclarará el porque de las 20.000 casas de Coruña y las 500.000 personas de Barcelona.

    Creo que tiene que ver con algo asi como depositos de gas a presión alta y gaseros a presion alta que no hay en Reganosa y que si que hay por alli. Creo que es algo asi como un BLEVE. Que te lo explique ella o su cuñado el presidente de Enagas.
    O mejor aun, preguntaselo a Yolanda o a Pilar que se lo pregunten a Llamazares que tiene uno parecido en Gijon (creo que se llama la Campa porque lo dicen los ecologisats de Gijon) al lado de su planta de gas de Enagas.

    ResponderEliminar
  7. ¿ a Lei española e a Lei europea tamén permiten instalacións como a planta de gas a 200m das poboacións?
    ¿Esas leis eran as mismas hai 25 años?
    ¿Fai 25 años defendianos, sabiamos siquera o que é o crecemento sostido?
    ¿Fai 25 anos eramos un pais desenrolado cun importante ritmo de crecemento economico?
    Non, afortunadamente as cousas cambiaron ou deberia haber cambiado.

    ResponderEliminar
  8. PREGUNTALE A LLAMAZARES (Y A YOLANDA Y A PILAR) POR QUE APOYARON EN FERROL PUBLICAMENTE Y APOYAN AHORA LA PLANTA QUE SE ESTA HACIENDO AHORA , 2007, EN GIJON POR ENAGAS A 900 METROS DE GJON ¡¡¡HOY!!!!
    ¡¡¡NO HACE 25 AÑOS!!!
    ¡¡¡HOY!!!
    LA RESPUESTA: PORQUE ES LEGAL. PUNTO

    TE ESTAN ENGAÑANDO LOS DEL COMITE CON LO DE LOS 2000 METROS

    LOS 2000 METROS ES UNA LEY FRANQUISTA DE 1961 PARA INSTALACIONES SIN MEDIDAS DE SEGURIDAD. SI HAY MEDIDAS DE SEGURIDAD ESA LEY PERMITE SALTAR LOS 2000 METROS. HOY EN DIA NO SE HACEN FABRICAS SIN MEDIDAS DE SEGURIDAD

    EN TODA EUROPA Y EN TODA ESPAÑA NO HAY UNA FABRICA A 2000 M DE UNA POBLACION. EL 99% ESTAN A MENOS. OS ESTAN ENGAÑANDO. PREGUNTARLE A PATRICIA GABEIARS Y A CARMELO A QUE DISTANCIA ESTA LA PLANTA DE GIJON NUEVA Y LA AMPLIACION DE BARCELONA DE AHORA!!!

    MIRA LAS PAGINAS WEB DE LOS PERIODICOS DE GIJON SI NO TE FIAS DE LOS PERIODICOS DE GALICIA O DE MI (LA VOZ DE ASTURIAS NO TIENE NADA QUE VER CON LA VOZ DE GALICIA)
    http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=348685

    ResponderEliminar
  9. Yo no vivo en Barcelona ni en Coruña. Vivo aquí. Y no grites, que acabas de recabar información en Internet a toda prisa, hoy, ahora, porque te han hecho pupa. A ver si os enteráis de las cosas que os afectan como concejales, que falta hace y, si no, preguntadle a Pilar, que sí lo sabe.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay, las prisas! Ésto es para ver cómo se confunde el chico, que ni sabe que la regasificadora de Gijón irá en un muelle nuevo. Con respecto a IU, no es el PSOE: que no tellama Ameijeiras a casa para decirte lo que tienes que votar en los plenos... Por cierto, ¿quién le estiró las orejas a Ameijeiras? ¿Hacemos una porra? ¿Cuánto tardará en dejar el cargo "por motivos que nada tienen que ver con la política"? En fin, aquí queda el enlace:

    http://www.lacoctelera.com/mugardos/post/2007/05/23/gijon

    ResponderEliminar
  11. http://www.lacoctelera.com/mugardos/post/2007/05/23/gijon

    ResponderEliminar
  12. ¡pues entráis en el blog (www.lacoctelera.com/mugardos) y buscais el post, que está en la primera página!
    Lo siento.

    ResponderEliminar
  13. So lle falta dicir:
    -que o gas licuado non arde
    -que a auga fría favorece ao marisco
    -que a auga para desgasificar sae mais limpa do que entra (claro lle votan lixivia)
    -que o barco pode saír en calquer momento
    -que no radio de 400mts a planta hai 5 casas (dixo 20, bueno)
    Pero si todo o mundo sabe que e ilegal, que ten dúas sentenzas en contra, Touriño, Quintana e incluso Felix Alonso din que non e o lugar idóneo, sodes solo vos en Mugardos os que defendedes a legalidade con uñas e dentes.
    Isto ao final e un problema de cartos, e dicir haber quen e o que se fai cargo dos gastos do traslado ao porto exterior nin mais nin menos sabeo ata o mais parvo.

    ResponderEliminar
  14. Tedes duas sentenzas favorables e recurridas, pero de 12. Ou sexa 10-2. Se chegades a ser vos os que tedes 10 a favor, calqueira os aguantaria.

    ResponderEliminar
  15. para el futbolero simplón una breve reflexión: un día me paro tráfico. me pidió el justificante de haber pagado el seguro, lo presenté. me pidió el permiso de conducir, lo presenté. me miró la pegatina de la ITV, bien. me hizo el control de alcoholemia, 0.0... y me multó por no llevar el cinturón. LA MULTA NO ME LA QUITÓ, NI DIOS!!!.. para mí eso es injusto, el poli era un cabrón... PERO LA LEY ESTABA DE SU LADO!!! , aunque yo le gané por goleada...

    ¿tendría q haber sobornado al poli, verdad?? lo intenté, pero ese mismo día y unas horas antes había parado a Tojeiro. Siempre pringamos los mismos!!!!
    Suerte tú que eres uno de los de ellos!!
    yo prefiero pagar la injusta multa y cagarme en el sistema A VENDER MI CONCIENCIA!!!

    ResponderEliminar
  16. si ya estais vendidos a los catalanes y a los asturianos que pagan mas

    y si no cobrais de ellos peor, defendeis sus intereses gratis

    ResponderEliminar
  17. Madelaine y Reganosa
    Antonio Sangiao


    Lunes, 01 de octubre de 2007

    Madeleine se precipitó accidentalmente por unas escaleras y se mató. Murió de una sobredosis de somníferos. Su madre le dio una bofetada, perdió el equilibrio, se golpeó en la nuca y falleció. Sus padres la descuartizaron y tiraron los restos al mar. O los llevaron a Huelva. En realidad, fue secuestrada y se encuentra en Marruecos. Al Qaeda está detrás del asunto.

    Todo esto, que parece el delirio de un desequilibrado, no es más que la sucesión de los titulares de prensa de la última semana sobre el caso de la niña inglesa desaparecida.

    Espero que haya alguien más trabajando en el caso.

    En Ferrol se reunieron el pasado domingo miles de personas. Baile de cifras, como siempre. Los enemigos de Reganosa vieron 10.000 almas. Los cómplices de la regasificadora, a penas 2.000 tipos de nada. La cifra precisa no es relevante. Lo importante es que, pese a que ninguna fuerza política gallega con representación parlamentaria apoya al Comité, pese a que el grueso de la prensa mantiene un sospechoso silencio, pese a que el dinero y el poder no cesan de poner trabas, un movimiento vecinal ha logrado concienciar a miles y miles de ciudadanos de lo que puede suponer un problema. En el caso de Reganosa hay mucho mar de fondo. Hay una operación oscura para situar una planta muy beneficiosa para Galicia en una zona muy poco razonable. Y puede que afloren también intereses empresariales entre competidores del sector para alentar la protesta. Pero, en cualquier caso, algo raro pasa en Mugardos cuando miles de ciudadanos se mueven para remar contra la Xunta, contra el Ayuntamiento, contra el capital y contra la prensa oficialista. Eso no suele ocurrir. Tienen que ver muy claro que la ubicación de Reganosa no es la adecuada. En cualquier caso, la última palabra no la tendrán los vecinos, ni la prensa ni el Gobierno.

    En este caso, como en el de Madelaine, la última palabra la tendrán los tribunales. Aunque Castelao decía aquello de "Dios nos libre de la justicia", no nos queda otro remedio que confiar en ella.

    Nuestra gran esperanza es que la justicia, como es ciega, no lea la prensa.

    ResponderEliminar
  18. Tu mismo estas explicando prefectamente las movidas anti Reganosa:

    SIC
    "...puede que afloren también intereses empresariales entre competidores del sector para alentar la protesta..."

    Tu lo has dicho:
    En esto tienes tienes toda la razon: las protestas de este tipo no salen solas ni andan salas.
    La movida del "Comite" antiReganosa esta alentada y apoyada (cuando menos) por gente del entorno de la competencia de Reganosa: los catalanes de Enagas

    Lo demas son rollos y manipulaciones: lo de las vistas estropeadas, lo de Bhopal, lo de los 2000 m, lo de Luz Marina, lo de Carmelo, lo de la vida y el marisco, etc, etc.

    Ah el vil metal!
    Al final los catalanes salieron a la superficie: ya lo admiten hasta los del comite.

    ResponderEliminar
  19. A Lousa busca apoyos para una gran manifestación contra Fenosa

    Una representación de la entidad "A Outra Cerceda" acudió el pasado domingo a la movilización contra la planta de Reganosa celebrada en Ferrol y aprovechó para estrechar lazos de unión con otros colectivos vecinales afectados por distintos proyectos de Fenosa, de cara a organizar en la propia localidad cercedense una gran concentración contra Limeisa por los problemas que provoca la lluvia de partículas de carbón sobre sus casas y cosechas.

    REDACCIóN > CERCEDA


    Los vecinos de A Lousa volvieron a movilizarse ayer al tener conocimiento de que una delegación sudafricana, acompañada por representantes de la administración autonómica, iba a visitar el complejo minero de Meirama. A media tarde, la anunciada visita aún no había tenido lugar porque, según señaló el presidente de la asociación A Outra Cerceda, se optó por suspenderla a la vista de la protesta que preparaba el vecindario.

    El presidente de la entidad cercedense, Juan Manuel Castro, también anunció ayer que en el plazo de mes y medio o dos meses se llevará a cabo en A Lousa una gran concentración de protesta contra Limeisa y su empresa matriz, Unión Fenosa. Una amplia representación de A Outra Cerceda participó el pasado domingo en la manifestación que se llevó a cabo en Ferrol para protestar contra la ubicación prevista para la planta de gas de Reganosa, aprovechando su presencia para estrechar lazos con otros colectivos de afectados y recabar apoyos para su causa, incluida la recogida de firmas.

    Según el propio Juan Manuel Castro, ya ha compromisos efectivos de colaboración por parte del propio Comité Cidadán de Emerxencia para a ría de Ferrol, "que anunciou que poñería a disposición da xente interesada varios autobuses"; de vecinos de Sabón y Arteixo afectados por el trazado de líneas de alta tensión; y de otros colectivos ourensanos (O Ribeiro) y pontevedreses (Merca), que tienen problemas similares.

    "Nunca vin tanta unión, e o certo é que o van a ter que pensar duas veces porque a xente xa lle perdíu o medo a Fenosa", declaró Juan Manuel Castro.

    La movilización que se está preparando consistirá en una concentración alrededor de la propia central térmica de Meirama, a la que seguiría un recorrido por el lugar para que los participantes puedan percatarse de la realidad del problema.

    "Abrirémoslles as nosas casas para que vexan como están polas partículas de carbón, e levarémolos a xunta a igrexa eo cimiterio para que vexan como nos deixou a empresa os accesos a eses lugares, ao punto de que non pode pasar un microbús e para poder enterrar a nosa xente temos que ir a da-la volta ao monte Xalo", dice el dirigente de A Outra Cerceda.

    Castro tiene claro que "só nos queda apoiarnos mutuamente entre os que temos problemas porque nos políticos xa non cremos, no que a nivel autonómico e estatal se refire porque o certo é que a nivel local non temos queixa deles. Chegamos a un punto no que únicamente nos fiamos das persoas".

    Vigilancia > Por lo que atañe a la movilización de ayer, a los vecinos les habían llegado informaciones según las cuales iba a visitar la mina un representante sudafricano, junto a cargos autonómicos y representantes de Fenosa. Ante el temor a que pudiesen entrar por otro lado para evitar a los manifestantes, la veintena de vecinos que participó en la movilización se repartieron en dos grupos para vigilar los dos principales puntos de acceso al complejo.

    "Queríamos facerlles ver o problema que temos co polvo do carbón, pero parece ser que non interesa que esa xente saiba o que pasa aquí", declaró Juan Manuel Castro.

    Con todo, a media tarde los vecinos continuaban con su labor de vigilancia por temor a que el anuncio de cancelación de la visita fuese una simple estratagema para conseguir que ellos regresaran a sus casas.

    ResponderEliminar
  20. Poema de Tito dedicado a os veciños de Meá:

    Foron coméndolle ao mar
    despois coméronlle a terra
    e pa poderse fartar
    hortas casas e camiños
    mesa de luxo e mantel
    queren comer os veciños,

    que loita mais desigual
    David se encarna en Meá
    Goliat en capital,

    atacan por estribor
    Tojeiro, Caixa, Fenosa,
    Xunta e Concello babor
    Dios veñen coma formigas
    os amigos do poder
    recrutan bandas amigas

    súmanse a eles cegos,
    mudos, oportunistas
    políticos, civís e cregos,
    xuíces e avogados
    os que se deixan levar
    e os que levan os deixados

    santos de última hora
    que camiñan baixo palio
    revolución a deshora
    que fan do nacionalismo
    a terra como bandeira
    a bandeira do arribismo

    da nación de breogán
    a nación dos poderosos
    deixando aos pobres sen chan
    crendo que os poderosos
    son os que teñen cartos
    e os demais son revoltosos

    os que creando partido
    independente de quen
    dándolle a vida sentido
    no ámbito municipal
    coa defensa do inimigo
    fariña de outro costal





    os amigos do armador
    levan bandeira pirata
    e piratas no motor
    mentres na nosa chalana
    que so pretende ser bote
    a Luz Marina se afana

    primeiro en mantela a flote
    e despois vendo ao xigante
    confiándose na sorte
    intenta arribar a porto
    camiño dos carabes
    e alí cheiraba a morto

    puxo proa a escalerilla
    e non se puido acercar
    pois mandaba Pancho Villa
    segundo un empregado
    con acento canadense
    e con cara de apampado

    cara a punta promontoiro
    berrou sinalando a Rampla
    vagoasde mal agoiro
    xa nos roubaron as pedras
    as pedras da nosa infancia
    hai tanques en vez de elas

    pasamos po lo Loureiro,
    Esteirón, Punta de Cotos
    y enfrente ao galiñeiro
    na rica entrada da Barca
    onde naceu o marisco
    alí onde o mar se acaba
    varou a nosa chalana
    e empezamos esta andaina

    Cañota, Eira, Cardido,
    O Penedo e A Pedreira
    Penela, Casilla e Rilo,
    Areosa e Os Casas,
    Fontenova, Fontegrande,
    Fieiteiras y Os Corzas







    fomos gañando unidades
    decenas incluso centos
    convictos sen vaguidades
    recluídos no concello
    mentres chegas os reforzos
    pensaba en voz alta un vello

    amigos de Breogán
    cando a nosa voz pregoa
    os bos onde estarán
    onde están os xenerosos
    dos que falaba Pondal
    serán estes poderosos
    de verdade quen son

    si a nosa voz non entenden
    nin o noso ronco son
    son imbéciles e escuros
    aínda que non ignorantes
    si son feridos e duros

    mentres dorme tranquilo
    o corazón de Mugardos
    comen no Pazo de Rilo
    os Capos de Reganosa
    as panzas agradecidas
    xerifaltes de FENOSA

    pensaba o vello en voz alta
    si os ricos están xuntos
    nesta loita quen nos falta
    en fronte temos os pillos
    e nos temos a razón
    envíanos os teus fillos

    si fuches pai Breogán
    e miras desde O Penedo
    a enorme planta de gas
    te esperamos no concello
    suma os teus achegados
    e guía pensando ven

    aos veciños de Meá
    súmaos a nosa causa
    que cumprido fin terán.

    ResponderEliminar
  21. « Explosión contra os veciños de MugardosInauguración MURAL en Perlío »Artigo de J.M. Ponte no Diario “La Opinión” 27.09.07
    INVENTARIO DE PERPLEJIDADES

    El artefacto y la bomba

    por José Manuel Ponte

    En las inmediaciones de la planta de gas que -contra todo criterio racional- la Administración pública ha permitido instalar a Reganosa en el interior de la ría de Ferrol, explotó de madrugada un artefacto de escasa potencia (al menos así lo califican los periódicos).

    Estaba colocado en el interior de un contenedor de vidrio y causó la rotura de algunos cristales en casas próximas, además del correspondiente susto a los vecinos. En un primer análisis, los artificieros de las fuerzas de seguridad catalogaron al artefacto como de “fabricación casera”, curiosa denominación con la que se quiere aludir al explosivo montado a mano en un domicilio particular con materiales de fácil y legal acceso en cualquier tienda de barrio.

    En realidad son propiamente de “fabricación casera” todos los explosivos que no han sido fabricados con licencia del estado para uso militar o industrial, pero el lenguaje periodístico ha reservado esa clasificación solo para aquellos menos potentes o agresivos, y cuyo propósito último podría ser el de asustar o perturbar más que de causar daño irreparable.

    Aún no sabemos cuál fue la intención de la persona o personas que hicieron explotar este artefacto, porque la acción aún no ha sido reivindicada, pero el señor alcalde de Mugardos, que es militante del BNG, relacionó el suceso con una “espiral de violencia” que se está creando a partir de las protestas vecinales contra la instalación de la planta y el encierro que desde hace más de un mes vienen protagonizando algunas personas en la sede de su ayuntamiento.

    Lógicamente, una acusación tan grave como infundada ha indignado a todos los opositores a la instalación de la planta de gas en ese lugar hasta el punto de no descartar acciones legales contra el mandatario municipal. Las manifestaciones desorbitadas del alcalde se producen días después de que el director de Reganosa hubiera comparecido ante la prensa para decir que se sentía “acosado” por las protestas ciudadanas contra la puesta en marcha de las instalaciones.



    En cualquier caso es una cuestión de perspectiva. La planta de gas de Reganosa fue llevada adelante violando todas las normas de procedimiento administrativo y de sentido común y si se hubiera instalado en el puerto exterior en vez de en el interior de la ría, nadie hubiera protestado. Todas las autoridades que se opusieron a ella, desde almirantes jefes del departamento marítimo hasta presidentes de la autoridad portuaria, fueron removidos de sus cargos y sustituidos por otros más dóciles.



    La inmensa mayoría de los medios de comunicación silenciaron los hechos, y la propia Xunta de Galicia, que es accionista de la sociedad propietaria, estableció cláusulas secretas para apoyar su construcción. Pocas veces se habrá podido dar un ejemplo de corrupción política y financiera tan clamoroso.



    Relacionar la explosión de un artefacto de “fabricación casera” con una legítima protesta ciudadana es una inmoralidad. El fallecido teniente general Gabeiras, que era presidente de honor de una plataforma opositora al proyecto, calificó de “bomba” la instalación de la planta de gas y advirtió de sus peligros potenciales ante la eventualidad de un accidente o de un ataque terrorista. Sabía de lo que hablaba porque pertenecía al arma de Artillería. Y distinguía perfectamente una “bomba” de un “artefacto de fabricación casera”.

    ResponderEliminar
  22. para el último anónimo:

    ayer salio un comunicado hablando del petardo según usted colocado en Mehá.

    Si usted dice que la planta es una bomba, ARGUMENTELO, pero no se si sabe que hay gente amenazada, entidades, que al final viene a ser EXTORSIÓN, o TERRORISMO
    y me parece que esto está pasando a un plano qu sólo parará cuando haya una desgracia.

    Tenga en cuenta que cerca de la planta no sólo viven personas a favor o en contra de la palnta, también viven personas que se están manteniendo al margen del problema, y que ahora algunos tomaremos la determinación de no apoyar a los opositores, ya que resulta que SI QUE TENÍA QUE VER CON LA OPOSICIÓN A LA PLANTA el petardito( según usted) tirado en A Pedreira.

    Me parece que hay que medir muy bien las palabras,ya que dentro de cualquier grupo de movilización, puede haber energúmenos como el mencionado anteriormente del citado artefacto.
    por úñtimo, si tiene a bien, preguntele a la gente cercana al citado petardo, si entienden la diferencia de una bomba, o un petardo, o si el susto o problemas causados por el mismo, tienen alguna diferencia.

    También sabrá que en la carta enviada a la rtvg, los autores dicen claramente que es sólo el principio, que es en oposición a la planta, por lo que a ver que opina ahora.

    A ver si impera el sentido común, pero tengan en cuenta lo que están haciendo, porque esto esta en una dinámica que sólo lleva a una espiral de violencia gratuita que lo único que van a conseguir que no les apoyemos la gente que hASTA AHORA LO HACÍAMOS.

    ResponderEliminar
  23. ESO,ESO ESTOI CON ESTE ULTIMO ANONIMO.VOSOTROS NO FUISTEIS(los encerrados)PERO QUE ,QUERIENDO O SIN QUERER,POR CULPA VUESTRA LO PUSIERON (el petardo)A VER AHORA SI ,MIRAMOS DE MEDIRNOS ,EN LO QUE DECIMOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION HAY MUCHA GENTE INOCENTE,QUE POR CULPA VUESTRA,ESTAN SUFRIENDO TODO ESTO SIN TENER PORQUE,YO COMO MUGARDES ME ESTOI PENSANDO SI RETIRARME DE TODO ESTO ,NO QUIERO SENTIRME CULPABLE DE NADA,ESTE A FAVOR O ENCONTRA DE LA PLANTA. AHORA SI SI COJO A LOS DEL PETARDO LOS CUELGO DE LOS HUEVOS, O DE LOS OVARIOS....

    ResponderEliminar
  24. novas de interes na edicion dixital do xornal Cararias7:

    El gas no estará en Arinaga

    El Cabildo grancanario, que es el que decide la ubicación definitiva de la instalación, cree que no se cumple la normativa de seguridad

    Aunque el informe del Ministerio de Medio Ambiente sea favorable, la planta regasificadora no se instalará en Arinaga. El Cabildo de Gran Canaria, a través de la redacción de los planes territoriales, tiene la última palabra y entiende que en la zona escogida no se cumple «la normativa de seguridad».

    El esperado informe de impacto medioambiental que prepara el Ministerio de Cristina Narbona no tendrá efectos prácticos sobre la construcción de la planta regasificadora en Arinaga aunque sea favorable.

    La legislación establece que «la ubicación física de la planta, así como la de líneas de alta tensión, carreteras, campos de golf, etcétera, es una potestad de los cabildos insulares que ejercen a través de los planes territoriales. Y en este caso, afirmó el vicepresidente insular, Román Rodríguez, el Plan de Ordenación de Infraestructuras de Producción, Transporte y Almacenamiento de Hidrocarburantes «se está redactando» bajo una directriz clara: «respetar la legalidad, y la normativa de seguridad plantea que no puede estar en Arinaga, esa condición de seguridad no se da en Arinaga». Se refiere Rodríguez a la distancia mínima a la que debe ubicarse una instalación de este tipo de cualquier zona poblada: 2.000 metros como mínimo.

    El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria recordó que la Corporación insular «ya se ha pronunciado en Pleno de forma mayoritaria diciendo que no a la ubicación en tierra. Hay un pronunciamiento político», insistió, y además, se han organizado jornadas y debates en torno a las distintas posibilidades que existen a una planta regasificadora mar adentro (off-shore). Esos debates y perspectivas, agregó el también consejero insular de Obras Públicas, Transportes y Desarrollo Económico, se tendrán en cuenta en la redacción del Plan Territorial y ayudarán «a resolver la ubicación alternativa, pero sin mitificar el gas». En su opinión, «nos están tratando de endosar que si no hay gas llegaremos al caos energético y que con la entrada del gas tendremos todos los problemas resueltos». Ni una cosa ni otra son ciertas, dice, el problema «es que estamos a la cola de España en energías renovables, las cuales «hay que explorar de manera intensa, al tiempo que consumir de forma responsable».

    ResponderEliminar
  25. A Xuan:
    ¡Xa esta ben!.
    Retirate, e non molestes, mais.

    ResponderEliminar