12/05/07

Aquel estudantado...



Era o xoves 14 de novembro do 1996 e ao día seguinte La Voz de Galicia titularía "Unos dos mil estudiantes exigieron en la calle calidad para la enseñanza pública" e lle dedicaba un primeiro plano ás rapazas e rapaces do IES de Mugardos. Que tempos aqueles...

1 comentario:

  1. Unos dos mil estudiantes exigieron en la calle calidad para la enseñanza pública

    Unos dos mil estudiantes se manifestaron ayer por las principales calles de la ciudad exigiendo calidad en la enseñanza pública. La convocatoria estaba hecha por el Sindicato de Estudiantes a nivel de todo el Estado español y contaba con el apoyo de diversas organizaciones sindicales, asociaciones de padres y claustros de profesores. En la escalinata principal del edificio consistorial se leyó un comunicado en el que se critica la actuación del PP en materia de recortes presupuestarios.

    La marcha de los estudiantes partió del Inferniño y con paso ágil alcanzaron el centro de la ciudad en poco más de un cuarto de hora. Fue una manifestación muy participada según las distintas apreciaciones, incluidas las de los convocantes. En el transcurso de la protesta se gritaron todo tipo de consignas y a ratos se imprimió un ritmo lúdico a la movilización.
    Una vez en la plaza de Armas, una joven estudiante dió lectura a un comunicado en el que se dice «O ataque que o PP está a facer contra o ensino non ten precedentes. Hai un recorte de 20.000 millóns nos presupostos, están despedindo a profesores, eliminando clases de recuperación, recortando horarios de bibliotecas, suprimindo optativas e incluso violando a lei cando incrementan o número máximo de alumnos por aula que recolle a LOGSE». Añade «pero o diñeiro que se recorta van dedicalo a incrementar nun 5% as subvencións do ensino privado. Queren que os fillos e fillas dos traballadores non teñamos acceso a unha educación universitaria porque pensan que para traballar 10 ou 12 horas ó día con contratos-basura non fai falta saber moito».
    Los estudiantes hicieron referencia, asimismo, a la congelación de salarios de trabajadores públicos «cando se privatizan as empresas públicas rentables, cando se anuncian despidos ou peches de empresas como Hunosa, están atacando as nosas familias».
    También aludieron los estudiantes a la Formación Profesional «o curso pasado, o Sindicato de Estudiantes e as APA organizamos unha manifestación de FP para reclamar a posibilidade de facer as prácticas na Bazán».

    Prácticas en Bazán
    Sigue diciendo el comunicado que «en teoría o convenio de colaboración vaise firmar a semana que ven. Aproveitamos hoxe para informarvos desta situación e para deixarlle unha cousa clara a quen corresponda: este tema xa deu demasiadas voltas; se non se firma a semana que ven para poñelo en marcha inmediatamente, adoptaremos tódalas medidas de presión que sexan necesarias», advirtieron los estudiantes en la lectura del manifiesto con el que se dio por finalizada la movilización llevada a cabo ayer.
    Cabe añadir que la jornada de paro afectó a casi todos los centros públicos de enseñanza.

    ResponderEliminar